El Bioetanol como Combustible ¿Es bueno o malo?

http://comocuidarelmedioambiente.com/wp-content/uploads/2013/05/bioetanol.jpgEl Bioetanol como Combustible ¿Es bueno o malo?

El bioetanol es un combustible vegetal, limpio y renovable. Si se mezcla con la gasolina se obtiene un combustible de gran poder energético y con bajas emisiones contaminantes, pero por sí solo también tiene numerosas ventajas frente a los combustibles convencionales.
Se trata de un recurso renovable, ya que la materia principal proviene de los productos vegetales o de la biomasa.
bioetanolEste combustible respeta al medio ambiente, las emisiones de gases de efecto invernadero son menores que con los combustibles tradicionales. También, su uso en motores mayores, puede reducir la emisión de monóxido de carbono que producen los vehículos, haciendo así que el aire esté menos contaminado.
Es biodegradable y menos tóxico que el resto de combustibles.
Otra ventaja del bioetanol es la facilidad con la que puede ser integrado fácilmente en el sistema de combustible para el transporte por carretera. Puede ser mezclado, en pequeñas cantidades de entre un 5% y 10%, con el combustible convencional sin la necesidad de modificar el motor.
Se produce usando métodos como la fermentación, y puede ser distribuido mediante las gasolineras y sistemas de transporte como camiones.

A parte de ser utilizado como combustible para vehículos, también se puede utilizar para proporcionar calor en nuestros hogares.
Actualmente se han puesto muy de moda las chimeneas de bioetanol, pueden ser de pequeño tamaño o grandes chimeneas tradicionales. Los motivos de que estén en auge son que son limpias, no producen humo ni emiten olores, no hay ceniza tras apagar la chimenea, no requieren de obras y proporcionan el mismo calor que una chimenea normal.

A pesar de tener muchas ventajas, este combustible también tiene algunos inconvenientes:
El principal es, que si las tierras de cultivo dedicadas a la alimentación se destinan a cultivar especies para la producción de bioetanol, los precios de los alimentos suben, por lo que lo correcto sería cultivar en tierras que ya no estén destinadas al cultivo agrícola.
Otro inconveniente es que se acusa de ser una causa de deforestación por la tala de árboles, por lo que se debe evitar a toda costa y utilizar árboles caídos o enfermos.

Si la producción y gestión de este carburante es la correcta, es un buen sustituto de la gasolina y del gasoil.

No hay comentarios aún.

Únete a la conversación