Coldplay y su gira mundial sustentable

El éxito en la venta de entradas, el fandom y el amor que genera la banda está impulsado no solo por la buena música, sino también muy relacionado con el comportamiento, la actitud, el carisma, el compromiso, la identificación con el personaje principal y el trabajo serio con el medio ambiente, no se puede dejar de destacarlo y celebrarlo.

La banda tiene la tradición de donar el 10% de sus ingresos anuales a la caridad, y su líder es un activista de muchas causas humanitarias y ambientales, lo que significa que su gira es consciente y está dedicada al planeta.

Diez actuaciones sostenibles impulsadas por la energía cinética creada por el movimiento de la audiencia, si el botón no se presiona con suficiente fuerza, las luces se apagarán, la cinemática a través de la velocidad crea una forma de interactuar con la energía generada por los propios fanáticos, reduciendo la huella de carbono en un 50%.

Además del piso eléctrico, han agregado bicicletas estáticas para que también generes energía cuando pedaleas, aceite de cocina reciclado, paneles solares y generadores que convierten la energía a partir de baterías recicladas.

Los 12 ejes de la gira sustentable de Coldplay

La banda presentó en su página web los 12 ejes que llevarían a cabo durante su gira mundial, incluida la de Argentina.

  • Emisiones: reducirán en un 50% sus emisiones de dióxido de carbono con respecto a giras anteriores.
  • Energía: el escenario funcionará en su mayoría con energías renovables.
  • Transporte: se minimizarán los vuelos y la banda volará en aviones comerciales.
  • Escenario: priorizarán materiales naturales y locales como estructuras de bambú. Las pulseritas LED serán reutilizables y el papel picado, biodegradable.
  • Fans: premiarán a los fanáticos sustentables que reduzcan su huella de carbono para ir al show.
  • Agua: habrá agua potable gratuita para que el público recargue sus botellas reutilizables.
  • Residuos: invitarán a reducir, reutilizar y reciclar a todos los proveedores y asistentes.
  • Comida: alternativas plant based, productos locales y carne sintética protagonizarán el menú.
  • Merchandising: todos los souvenirs serán 100% libre de plástico.
  • Buenas causas: la banda donará el 10% de sus ingresos a organizaciones ambientalistas y humanitarias.
  • Naturaleza: plantarán un árbol por cada ticket vendido.
  • Transparencia: el impacto ambiental de la gira será medido y publicado.

Otros músicos ecologistas

La banda Maroon 5 ha implementado la práctica de guías ecológicas desde 2007, y cuatro de sus miembros forman parte del consejo asesor de Reverb.

En 1989, cuando un joven Sting, por entonces líder de The Police, alertaba sobre la importancia del respeto que se debe tener por el ecosistema. Fue tanto su afán por el tema, que no tuvo mejor idea que crear una fundación para apoyar actividades ambientalistas en los pueblos de la cuenca amazónica de Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. “Yo sólo soy un artista que se preocupa por el planeta en el que vivimos. No soy ningún líder, pero si la gente hace caso a lo que digo, a mí me parece genial”, dijo  ala prensa tras la creación de la fundación The Rainforest.

Charly Alberti, baterista Soda Stereo, es uno de los artistas argentinos comprometidos por con la naturaleza. Así, el reconocido músico decidió lanzar su propia fundación para difundir la crisis ambiental global, aprovechando su capacidad para alcanzar a millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *