Compost y Compostaje

El tiempo de pandemia en casa nos ha permitido ver la cantidad de basura que se genera en el hogar. Muchos de esos desechos podrían ser reutilizados con el fin de reciclar y reducir la contaminación medioambiental.

El compost o la composta es el producto que resulta a partir de diferentes materiales de origen orgánico, ​ los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de descomposición que se denomina compostaje. 

A estos materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. expuestos en una pila, se les añade agua y se revuelve para que se aireen. De este modo obtenemos compost y puede ser usado para dar vida a nuevas plantas y árboles.

Las 3 fases del compostaje:

  • Fase de latencia: ocurre desde que aportamos los restos orgánicos hasta que estos alcanzan una temperatura de 40ºC.
  • Fase termófila: la actividad microbiana comienza a generar calor y la temperatura aumenta hasta llegar a los 60-70ºC.
  • Fase de maduración: se da cuando el montón alcanza la temperatura ambiente.

Beneficios del compost

El compostaje permite reducir la cantidad de basura aportando a la descontaminación ambiental y mejorando la calidad de vida como una provechosa práctica de desarrollo sostenible. Mejora la calidad del aire.

Además, es un producto estable e higienizado, con un fuerte potencial energético y nutricional extraído de los residuos. Al ser utilizado como abono para el suelo, se podría reducir el uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes ayudando a la fertilidad del suelo, a mejorar la retención de agua y la llegada de nutrientes a las plantas, sirviendo, además, como antibiótico en contra de microorganismos.

Además, reduce los residuos de los vertederos: con 100 kg de residuos orgánicos es posible obtener 30 kg de abono natural.

Contribuye a la continuidad del ciclo de vida.

Promueve la biodiversidad.

Y, por último, sirve como vínculo familiar.

Enseñar esta práctica desde una edad temprana aporta a que las generaciones futuras desarrollen consciencia y responsabilidad frente al ambiente en que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.