Contaminación por plástico

Otra preocupación a escala mundial

La contaminación por plástico se ubica dentro de los problemas ambientales globales con índices de mayor crecimiento en los últimos años, generando graves consecuencias: produce daños a especies y hábitats marinos muy valiosos y causa otros importantes impactos que afectan la economía, entre los que cabe mencionar: la seguridad de la pesca, el turismo y la navegación.

Es fundamental pensar en esta alarma que nos indica que la contaminación por plástico y el manejo de los residuos derivados necesita ser parte de las soluciones para proteger los océanos del mundo.

En el mar encontramos basura que proviene, principalmente, de los desperdicios derivados de los pluviales, desechos que son arrojados directamente en la vía pública, así como en las playas, desperdicios y redes de pesca de los barcos pesqueros y la pérdida de carga de buques comerciales.

En los giros oceánicos, es decir, cualquier gran sistema de corrientes marinas rotativas, particularmente las que están relacionadas con el movimiento de rotación terrestre, encontramos las islas de basura que por el movimiento natural de las aguas, los desechos siguen su curso hacia otras costas o se desplazan mar adentro, formándolas.

La ingestión de los desechos plásticos por ejemplo, puede conducir a deficiencias nutricionales, representando numerosos peligros para la vida marina.   La presencia de residuos plásticos en los mares también puede enredar, ahorcar y ahogar a la fauna marina.

¿Qué podemos hacer?

Necesitamos asumir, de manera responsable, el enfoque desde el cual cuidar el ambiente en que vivimos y algunas pistas nos llevan a pensar en disminuir el consumo excesivo de plásticos, es decir, incluir acciones de reducción, reutilización y reciclado de materiales. Regular el uso de los productos descartables plásticos y promover una correcta separación de la basura en origen, que posibilite recuperar los plásticos, contribuyendo así a generar conciencia social, promoviendo una  economía circular.

Creemos que son aportes que pueden incidir favorablemente hacia una mejora de esta problemática que nos afecta a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.