Desventajas y ventajas del impacto de la tecnología en el medio ambiente

La tecnología es en general la causa de diversos problemas medioambientales y, a la vez, la clave que permite solucionarlos. Las tecnologías contaminantes están minando nuestros recursos vitales básicos: el agua limpia, el aire fresco y el suelo fértil.

Desventajas:

  • En primer lugar el  impacto ambiental directo. Ya que la ejecución de obras públicas como las carreteras y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales. 
  • Contaminación. Los elementos nocivos para los organismos vivos se encuentran en el medio ambiente en cantidades que exceden la capacidad natural de reducción y absorción del elemento.
  • Los recursos energéticos y las materias primas se agotan por el uso intensivo de los recursos primarios y agotables.
  • Desigualdad social entre regiones y países.
  • Los accidentes de petroleros tienen unas consecuencias malas para el entorno marino en el que tienen lugar. Las mareas negras producidas pueden dañar considerablemente a las poblaciones de vida marina  de la región afectada.

Ventajas:

  1. Transformación Digital: consiste en la reducción en gran medida del uso del papel, de parte de empresas y personas, gracias al almacenamiento en la nube de Internet y sistemas de memoria. El correo, las notas y las agendas ahora están archivados en el mundo digital, ayudando a reducir la deforestación.

  • Autos eléctricos: varias empresas están trabajando meticulosamente en reducir la contaminación que producen los vehículos, haciendo que estos sean cada vez más sostenibles. El volumen de coches eléctricos e híbridos ha aumentado progresivamente y sus precios se harán más asequibles en el futuro.

  • Casas y edificios inteligentes: tanto las casas particulares como los edificios del lugar de trabajo consumen mucha energía. La tecnología ahora está cambiando esto gracias a nuevos dispositivos como los termostatos y las luces inteligentes que se regulan únicamente cuando es necesario.

  • Energías renovables: las energías renovables o sostenibles (solar Térmica, solar Fotovoltaica, termosolar, eólica, geotérmica, maremotérmica, mareomotriz, undimotriz o bioenergía), están generando grandes desarrollos tecnológicos para buscar fuentes de energías alternativas, que permita en algún momento reemplazar o disminuir el uso de combustibles fósiles.

  • Control ambiental: existen drones que vigilan áreas de flora y fauna, dispositivos y sistemas que analizan el nivel de contaminación del aire, así como un control tecnológico muy meticuloso que pone a prueba la calidad de cualquier tipo de producto que llegue al mercado. Es decir, la tecnología es muy útil para garantizar que las leyes y normativas que protegen el entorno se cumplan.

El impacto ambiental de la tecnología es una de los mayores causantes los problemas ambientales y depende de los siguientes factores:

  • El porcentaje de la población que tiene acceso a la tecnología.
  • El uso de la tecnología a nivel de consumo.
  • La calidad medioambiental de la tecnología utilizada.

Las tecnologías medioambientales son, a menudo, doblemente positivas y permiten a la vez un aumento de la actuación medioambiental y una mejora del rendimiento económico. La disminución del consumo de recursos o de los desechos, como las emisiones contaminantes puede reducir el impacto sobre el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *