Día mundial del Suelo: su importancia, lema y actividades que lo deterioran

El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo para concienciar al mundo sobre la importancia de un suelo sano y luchar por la gestión sostenible de los recursos.

En definitiva se busca incentivar en la población mundial una preocupación por el cuidado y uso que le damos al suelo en materia de agricultura y en todas nuestras interacciones con el recurso en general.

Lema 2022

El lema de la campaña del Día Mundial del Suelo 2022 es: “Suelo, Alimentos”. Se trata de concienciar sobre la importancia del suelo en una nutrición sana y óptima.

En los últimos 70 años, la cantidad de nutrientes y vitaminas en los alimentos ha disminuido significativamente. Muchas personas sufren carencias de micronutrientes, lo que se denomina “hambre oculta” porque, aunque no es hambre en sí, supone un riesgo para la salud y es difícil de detectar. Este problema se produce debido a la degradación del suelo. Por ello, debemos velar por la salud de nuestro suelo, ya que esto repercute directamente en una alimentación sana, rica y variada.

¿Qué actividades lo deterioran?

Sobrepastoreo: esto ocurre cuando un grupo de animales tala continuamente el bosque de un área, lo que impide que el área se recupere, lo que lleva a la degradación del suelo y a la falta de fertilidad a largo plazo. La mayoría de los ganaderos tienden a mover sus rebaños de un área a otra para evitar esta interferencia, pero algunos actualmente tienen fincas mal administradas o áreas superpobladas donde mueven el ganado.

Agricultura intensiva: en este caso se trata de continuar la tierra para la siembra y así obtener la máxima cosecha del año. En el pasado, durante el otoño y el invierno o períodos de sequía severa, el suelo podía calmarse y esperar la temporada de lluvias. Pero las empresas y los mercados ahora generalmente demandan una cierta cantidad de alimentos, lo que lleva a un uso gradual de la tierra, lo que genera desgaste y acelera la erosión.

Deforestación: El desmonte progresivo de grandes extensiones de tierra para la producción de bienes, la construcción de carreteras o cualquier otra forma de infraestructura civil, así como el crecimiento urbano, ha resultado en la inutilización de grandes extensiones de tierra que podrían ser aprovechadas. Producir alimentos para todas las personas que viven en el planeta.

En todo el mundo, un tercio de toda la tierra ya está degradada y en todas partes corre el riesgo de perder más. Además de esto, la población mundial también está aumentando y se espera que alcance los 9 mil millones para 2050. La contaminación del suelo es un problema global que degrada nuestro suelo y envenena los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos.

El suelo nos da la ventaja de filtrar y amortiguar los contaminantes, degradando y mitigando los efectos negativos de los contaminantes, pero esta capacidad es limitada. La mayoría de los contaminantes provienen de actividades humanas como prácticas agrícolas no sostenibles, actividades industriales y mineras, residuos municipales sin tratar y otras actividades que no respetan el medio ambiente. Es hora de actuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *