que es el efecto invernadero

Efecto invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno natural que ayuda a mantener el nivel medio de temperatura en la superficie del planeta. Eso es beneficioso y esencial para la vida en la Tierra porque, en ausencia de este fenómeno, la temperatura media sería de 18°C bajo cero en lugar de la media actual de 15°C.

Ahora, a mayor concentración de gases de efecto invernadero, mayor retención de calor. Esos gases extra incrementan el efecto invernadero natural y provocan el calentamiento global que da lugar a un cambio global en el clima. Es decir que, cuando el efecto invernadero se convierte en un fenómeno con consecuencias negativas para la vida planetaria, se suele hablar de cambio climático.

Podemos determinar que las principales causas del efecto invernadero son:

  • El consumo de energía no renovable.
  • La destrucción de los ecosistemas,
  • El transporte y la combustión fósil, con las emisiones de CO2, provocada por el uso del petróleo, el carbón y el gas natural.

Así, un aumento de la temperatura media terrestre de más de 1,5°C daría lugar  a fenómenos climáticos extremos que tendrían un impacto directo en fenómenos como:

  • El derretimiento de los hielos;
  • El aumento del nivel del mar y la inundación de ciudades costeras;
  • La proliferación de huracanes devastadores;
  • La migración forzada de ciertas poblaciones y especies;
  • La desertificación de zonas fértiles y su impacto en la agricultura y la ganadería

Pero también hay que decir que a lo largo de la historia del planeta se han sucedido periodos en los que el clima no se equiparaba en nada con el que ahora conocemos y se han producido fenómenos de cambio climático, pasando de periodos glaciares a periodos interglaciares (como en el que ahora mismo nos encontramos). La diferencia de lo que ocurre actualmente con lo que ha venido ocurriendo a lo largo de los tiempos geológicos es que el cambio está siendo forzado a suceder en un periodo muy corto de tiempoy no se está produciendo de forma natural, sino que está siendo provocado por un aumento de los gases de efecto invernadero que tienen su origen en las actividades humanas.

La mitigación de este fenómeno implica cambios en las actividades cotidianas de las personas y en las actividades económicas, que propone nuevos estilos de vida y que persigue la búsqueda de una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de reducir o hacer menos severos los efectos del cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.