Hablemos de nuestra huella ecológica

La forma de medir el impacto que la humanidad ejerce sobre el planeta se denomina huella ecológica, también conocida como huella medioambiental. Se utiliza como indicador para medir el impacto de nuestros hábitos en el entorno.

Para calcular la huella ecológica tienes que tener en cuenta dos factores:

  1. La biocapacidad del planeta; entendida como la capacidad que tiene un planeta de abastecer recursos naturales útiles y absorber los desechos generados por los humanos.
  2. La actividad humana, es decir: los recursos consumidos por las personas y sus desechos.

A nivel mundial se registran datos que nos llevan a pensar en una deuda ecológica. La capacidad del planeta para satisfacer las necesidades de sus habitantes es insuficiente. Consumimos más recursos y producimos más residuos que la biocapacidad del planeta de asimilarlos.

Y es aquí cuando hablamos de un déficit ecológico que no es más que lafalta de espacios biológicos que necesitan los humanos para satisfacer sus necesidades.

Cabe hacer la diferencia entre huella de carbono y huella ecológica.

La huella de carbono, calculada en equivalente de CO2, tiene en cuenta todos los gases de efecto invernadero y se utiliza para evaluar el impacto que generan las actividades humanas en el medio ambiente. Por otro lado, la huella ecológica refiere a todos los factores del estilo de vida, emitan o no gases de efecto invernadero, que son nocivos para el entorno.

¿Cómo podemos reducir nuestra huella ecológica?

Las actividades humanas liberan emisiones de carbono que generan una huella ecológica.  Por ello, la huella ecológica de un individuo depende de su estilo de vida.

Nuestra tarea y a fin de actuar con consciencia y responsabilidad sobre el cuidado de nuestra casa común debería concentrarse en adoptar nuevos hábitos, contribuyendo a un cambio positivo de nuestro estilo de vida; al respecto podríamos:

Somos corresponsables en la tarea de cuidar y preservar nuestra tierra. Actuar en consecuencia es urgente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.