Plantar un árbol…

Es fundamental hoy más que nunca que el hombre desarrolle y promueva estrategias para tratar de minimizar la crisis ecológica que pone en riesgo la vida presente y la de futuras generaciones impactando en nuestra tierra.

En ese sentido, los árboles son una buena respuesta para combatir los problemas ambientales y poder lograr un equilibrio ecológico. Estos enfrentan muchos problemas del medio ambiente como el calentamiento global, la erosión, desertificación, combustibles fósiles, contaminación del aire, la deforestación, incendios forestales, entre muchos otros que están terminando con la calidad y el oxígeno de la tierra.

Los árboles son los pulmones del planeta absorbiendo los gases invernaderos. Entre sus principales funciones podemos mencionar: la reducción de la contaminación del aire y contaminación sonora, regulación hídrica y térmica, regulación del clima, hábitats de animales y plantas, entre otras funciones de equilibrio natural.

El paso del hombre por la tierra, haciendo uso de su explotación para alimentarse, vestirse, tener combustible, construir viviendas, papel, muebles y otros bienes materiales para el desarrollo en la sociedad, deja huellas que debemos subsanar.

Defendamos y promovamos la plantación de árboles porque es la mejor estrategia para reducir el CO2 de la atmósfera. Sólo un árbol puede producir la cantidad de oxígeno para 20 personas. Es capaz, además, de purificar el aire, formar suelos fértiles, evitar erosión, mantener ríos limpios, captar agua para los acuíferos, ser refugio para la flora y fauna, regular el clima, reducir desastres naturales, regenerar los nutrientes del suelo, embellecer los espacios urbanos y el paisaje, entre otros servicios ambientales para el hombre.

Entonces, si plantamos un árbol, teniendo en cuenta que debe ser nativo de cada región y el indicado para el tipo de suelo, estaremos contribuyendo a reforestar el entorno y preservar la existencia de toda la variedad de vida en el ambiente en que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.